#ParaQuéQuieresUnCoche. Buen conflicto. ¿Para qué era que lo quería?

La infoxicación nos pervierte. Nos acecha, nos distrae y nos marea. Nos confunde como la noche a Dinio. La infoxicación es hoy lo que los comunistas con rabo y cuernos fueron en la América de los 50 con el tiparraco ese delante, un tal McCarthy.  ¿Exagerado? Bueno… Hay quien dice que sí, yo creo que me quedo corto. Pero la infoxicación, más fuerte o más débil, existe. Como las Meigas que haberlas haylas como diría mi amigo -y flamante y acertado fichaje de Collabora_brands- Pablo Vázquez.

Y contra la infoxicación, creación, originalidad, contenido y engagement. Ahí es nada. Difícil, cierto. Necesario, seguro. Y por suerte hay quién así lo entiende. Al menos los chicos de la nueva campaña “¿Para qué quieres un coche?”

El pasado 31 de marzo, el barrio madrileño de Malasaña amaneció con graffitis de todas formas, colores y tipografías en lugares emblemáticos como los profesionales de eso de juntar tinta y epidermis Mao y Cathy. Esto resultó ser una campaña que tiene como concepto #ParaQuéQuieresUnCoche. También habían otras pintadas con hashtag diciendo #Si o #No junto con sus razones de necesitar o no un coche. Captura de pantalla 2016-04-19 a las 15.07.52Un buen principio para un teaser. Para un suspense. Y, sobre todo, buen planteamiento de conflicto. Al menos mi opinión. Sin comerlo ni beberlo te planta la sempiterna pregunta antes de comprarte un coche. A mí me ha pasado y me pasa. Pero yo he optado por no tenerlo. Y si lo necesito, alquilarlo. Pero es cierto que la cultura de coche ya no es una opción. Es una necesidad. En propiedad o en alquiler. Aunque solo sea para pensar que un día podrás decir: “si queréis vamos en mi coche” aunque tú bien sabes que ese día nunca va a llegar, porque te niegas a correr el riesgo de que te lo manchen, pero oye, tú piensas en tener un coche. ¿Para que era que quería yo un coche? Eso es plantear un conflicto donde las historias personales de cada uno se darán cita para atormentarlo. ¿Para follar un fin de semana?¿Para ir a dónde yo quiera? ¿Para sustituir el maletero por nevera y subwoofers y montarme mi fiesta en el parking del Florida 135?¿Para llenarlo de cómics del salón de turno? No. Quiero un coche para lo que surja en mi vida. Y hacerla más interesante.

3

 

Resulta que el #ParaQuéQuieresUnCoche sólo es el claim inacabado de la campaña. Sí, como lo leéis. En realidad, el claim de esta campaña es: ¿Para qué quieres un coche si no es para vivirlo? Acompañado de otros como ¿Para qué quieres un coche si no es un Skoda?Ahí queda eso. Y ahí se nos pone flácida la estrategia esa chula que leíamos en las paredes de Malasaña.

A mí me da que la campaña de TV se cae cuando veo la marca. Skoda. Pues yo no sé si quiero eso para vivir mi vida. Me parece interesante ese recurso de ver pasar la vida que no has vivido delante de tus ojos. Al contrario de lo que dicen que sucede cuando dejas este valle de lágrimas. Me encanta la frase, el reto de hacerme pensar para qué puñetas quería yo un coche. Una manera genérica de decir que pienses lo que pienses tenemos uno para ti. Pero me deja frío, seco, parado y unos cuantos adjetivos más cuando me habla Skoda. Es como si después de oír “¿Te gusta conducir?” me enseñaran un Opel. Como que no. Aunque sé de buena tinta que los Opel son racionalmente un buen coche. Pero no son el coche que me emociona. No. Es algo que la marca me ha recordado siempre con sus campañas frías pensadas desde la distancia y desde el miedo. Ellos venden hielo y el hielo te pone la piel de gallina, sí, pero no es lo mismo.

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 15.07.27

Al menos, Skoda me ha hecho pensar y eso me hace replantearme el resultado final. Quizás debería considerala como marca de mi futuro coche. Sea lo que sea, y aunque le veamos algunas lagunas, es una campaña que me gusta por su planteamiento. Y al resto de los Stragonoff, también. Y no la vamos a perder de vista porque, de momento, la cosa parece que funciona.

Aquí os dejo el link de la web para que veáis el feedback y los contenidos que están generando. Que no están nada mal, desde luego.

http://bit.ly/23I4Hlk

Y tú, ¿para qué quieres un coche?

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 15.07.52Captura de pantalla 2016-04-19 a las 15.07.27

 

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 15.07.21

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...