Penélope Cruz, Cuenca y la dirección prohibida.

Anda últimamente el escenario algo revuelto.  Nuevo presidente europeo en McCann, primero pinitos de la Bárbara de Germán Silva en el mercado, Penélope Cruz cuenta ya con personaje en el Lego… Una pre-semana santa de lo más movidillo, sin duda. ¿Y ahora qué? Bueno, de momento nos desayunamos con que Miguel Ángel Bañuelos, el histórico, el incombustible, deja BBDO después de años de crónica de una muerte anunciada -o al menos eso parecía- y el cadáver de la Tiempo ya parece definitivamente enterrado. Nos merendamos con que Antonio Montero se va -por fin- a Grey después de dos o tres que si sí que si no que caiga un chaparrón y nos cenamos con que La Despensa se responsabilizará de la campaña de imagen de Cuenca. Unos noticiones que pueden hacerle sombra al hecho de que Mónica Deza de McCann World Group y Marisa de Madariaga de El Laboratorio están en el ranking de las mujeres más influyentes de España según el portal informativo de referencia para empresarias, directivas y emprendedoras, Mujeres & Cia. O sea, la noticia importante.  Parece que últimamente en nuestro mercado la sencillez y la importancia de los conceptos -otrora centro de nuestra esencia profesional- corre paralelo a la histeria del momento económico y estructural que vivimos o sea como gallina descabezada. En una situación así se pierde la sustancia y lo importante  y se repiten ad nausam los  tópicos y los recursos y uno se encuentra con que para mantenerse despierto bueno es un simple seguro como el de Vertis (opera prima de Bárbara, el nuevo proyecto multinacional Made in Germán Silva)

Y bueno es también tomarse una Pesi MAx con extra de cafeína.

Las coincidencias son malas en estos tiempos de infoxicación. Aunque desde mi modesto punto de vista creo que estamos recorriendo demasiadas veces, desde hace demasiado tiempo los mismos caminos y ahora con miles de personas y personajes creando sin parar. Algo parecido les pasó a los de la once, o sea a los de Bassat buscando una manera diferente e ingenua de crear una metáfora entre la lotería y los espermatozoides. ¿Metáfora paternidad-lotería?

Pues eso, que acabaron coincidiendo, estéticamente (y algo más) con Honda y su famosa campaña para el lanzamiento de su nuevo motor Diesel allá por el 2005 o 2006. Maldita sea la máquina del tiempo.

Menos mal que de vez en cuando uno se encuentra un lugar para las ideas
donde las malditas coincidencias, los líos, puntos negros y compañía de esta profesión en este momento concreto se explican y disipan de manera meridiana. Y me refiero al libro de José Carlos León “Gurú lo serás tú” . Un soplo de aire fresco donde se cuentan verdades como puños de nuestro pasado y nuestro presente publicitario con internet y redes sociales incluídas. Y todo contado con gracia, rigor y recuperando la máxima de Rosser Reeves sobre que la publicidad es ante todo “Simplicity, simplicity, simplicity”. Una obra muy recomendable hoy por hoy, sin duda. Tan recomendable como el el video que corre por ahí sobre la posibilidad de contar teoría económica en general y en particular las de Keynes y Hayek a ritmo de rap para explicar el pitote entre economistas y posibles soluciones a la crisis/depresión que nos devora. Ahí es nada. A uno le cae este briefing en la mesa y como mínimo suda. No sé qué le pasó al equipo en cuestión que desarrolló esta pieza, lo cierto es que hicieron algo realmente relevante y demostraron una vez más que todo es posible si no se da nada por establecido. Y que, además, si no sabes qué decir, cántalo (Ogilvy y Bassat dixit). Viendo piezas así y repasando lo que se cuece por esta nuestra profesión uno piensa si no deberíamos pararnos un rato. Dejar de transitar los mismos caminos de siempre y empezar a volver a la esencia de lo simple. De lo directo. De lo fresco. Demasiado complicada está la cosa como para, además, perder la esencia que nos ha hecho lo que somos (la simplicidad) como si fuera un camino de dirección prohibida. ¿O no?


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