Los 20 Caminos Creativos de Luis Bassat y el agramenauing

Desde el spot de Adidas de los ‘Haters‘ no nos habíamos encontrado spots de marcas que tuvieran ingredientes suficientes para convertirse en virales. Pero últimamente hemos encontrado dos vídeos que están pensados para compartir a través de las RRSS.

Las marcas involucradas en esto son Whiskas e IKEA, que comparten puntos en común y, además,  siguen los pasos de los 20 Caminos Creativos de ‘Luis Bassat’. Sí, ese clásico casi olvidado que por arte de birlibirloque resulta que está de lo más vivo y es de lo más actual. Y yo con estos pelos.

La acción de Whiskas trata de varios capítulos en el Kitten Kollege, una universidad creada para unos gatitos muy ricos (porque tienen que tener pasta para apuntarse y porque están para comérselos), que asisten a clases magistrales para ser unos gatos sanos y de provecho algún día.

¿Y qué tiene esta campaña que nos trae a Bassat al siglo XXI? Pues que en esta acción tan gatuna se pueden apreciar una fuerte analogía, en la que utilizan animales. Además se basan en la simplicidad, hay varios símbolos visuales (lo podemos ver en el gato de Schrödinger), la exageración como forma de educar a estos mininos y sobre todo el toque de humor. O sea, cinco de los 20 caminitos bassatianos que llevan a  la Roma de la creatividad y el éxito.

Por otro lado, tenemos el spot de IKEA. Podría pasar perfectamente por un gran Hit con videoclip incluido. Ahí es nada. La canción está creada con los nombres de los productos de la marca sueca. Canción pegadiza dónde las haya, a todo color y con mucho trabajo de realización y postproducción detrás. Como decía el gran Luis (Bassat para los amigos) si no sabes qué decir, dilo cantando (aunque eso me parece que lo dijo antes Ogilvy) Y ahí lo han dado todo, todo y todo.

Aquí, en IKEA, seguimos con la simbología visual y la exageración en el que existe un cambio de roles al humanizar todos los objetos para hacerlos partícipes y que son los protagonistas del vídeo. Un claro ejemplo de cómo se le puede dar la vuelta a las cosas haciéndolo en forma de humor y divertida. Ala, 6 caminitos de una tajada.

Aunque a nosotros este spot de IKEA, nos recuerda a esta escena de Evil Dead 2. Ya que los objetos cobran vida y ofrece toques de humor. Pero no pasa nada, una cosa son los caminos y otras las fuentes que nos encontramos en ellos y que sirven para apagar la sed de ideas creativas.

¿Y cuál es la moraleja de todo esto? Fácil, que a pesar de estar en una nueva era de la publicidad, a pesar de estar en la era de la Post publicidad y de la necesidad de la idea en genérico que se adapta a todos los soportes y es trans narrativa y genera el espíritu creador del prosumidor y acelera el impulso de compartir… a pesar de todo eso, no hay nada como volver la vista atrás para descubrir que los clásicos con un poco de cerebro se adaptan a cualquier realidad actual.  A pesar de los años, una cosa está clara, los 20 Caminos Creativos  siguen utilizándose para crear nuevas campañas publicitarias con sus casi 30 años a cuestas. Campañas memorables y con un montón de viralidad, noise, engagement y transmedia y agramenauing.

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