Mixta, literalmentex fantasticox.

Cuando a uno le gusta algo debe decirlo. Y a mí me gustan las campañas de Mixta. No he probado ni una sola en mi vida (supongo que el hecho de que no me guste la cerveza con limón debe de tener algo que ver) pero como publicidad me atrae, me hace reír, me sorprende. Y si deseara una cerveza rebajada con zumo de cítrico limonero, sin duda, me la bebería hasta la última gota.

Llevan desde el año 2007 con lo mismo: humor absurdo que vende marca y no producto. Imagino que necesitaban meterse con fuerza en un segmento complicado como es el de las cervezas con limón donde todos dicen, han dicho -y tiene pinta de que seguirán diciendo- lo mismo, verano tras verano.

Cada campaña se ha ido superando cada año, desde el cerdo volando, pasando por chalecoslovaquia, Platón, el pato Willyx, o el Pensamiento. Memorables los primeros spots de los pingüinos, los delfines, la mixta y el mixto o la ardilla disecada. Y justo cuando uno daba por finiquitado el camino de esta comunicación, evolucionan, dan un paso más y funciona. Bienvenidos a  Literalex.

Tirando por lo absurdo han creado una estrategia coherente y sólida. ¿Lógica y coherente? Pues sí, siguiendo los 20 caminos creativos de Luis Bassat nos encontramos con varios, como por ejemplo, el humor, darle la vuelta a las cosas, lo inesperado, la simplicidad, la exageración,  la simbología visual o el famoso (en forma de voz en off)

Por ello, han llegado a un punto que lo hacen todo literal, es decir, coger un briefing y crear lo más absurdo que se pueda, cogiendo el humor de Joaquin Reyes como en ‘La hora Chanante‘ o ‘Museo Coconut‘, en los que se han basado varios capítulos de una mini serie de Mixta. Además han ido más allá, puedes compartir tus propios Literalex como por ejemplo éste:

circulo vicioso Stragonoff

Como este gif, puedes elegir muchos más literalex en sabeamixta.com. Además están los spots que no tienen desperdicio alguno, han cogido frases hechas y las han transformado a la realidad. Un humor revolucionado, pasado de vueltas. Que gusta, que engancha, que hace que quieras verlos todos. Para muestra un botón:

Las campañas de Mixta -y esta lo rubrica- han demostrado en el tiempo lo que Les Binet y Peter Field demostraron en su día con el estudio de 880 casos de los IPA Efectiveness Awards . Uno de los galardones a la eficacia más importantes del mundo. El estudio se llamaba “Marketing in the era of Accountability” y pone sobre la mesa de manera incuestionable que los spots con alto contenido de humor -especialmente los que rayan el absurdo  (llamados FAN)-y han sido galardonados por su excelente creatividad, obtienen los mejores resultados en cuanto a los parámetros de eficacia establecidos. Además, apoya (a pesar del imparable crecimiento de internet y las redes sociales) que la TV sigue siendo el medio más rentable y eficaz para conseguir la tan buscada eficacia. Un resumen de este estudio puede verse aquí. Yo no me lo perdería. Pues bien, Mixta es el ejemplo de un producto que tiene mucha competencia, que la comunicación de la competencia se empeña en explicar qué tiene el producto en plan racional, más o menos (¡pero que simplemente es cerveza con limón!) pero ellos se han desvinculado de hacer lo mismo y les ha salido bien. Sin duda, un resultado muy positivo por lo valiente, para empezar. De ahí, un hurra por el cliente.

Así que, señores de Mixta, sigan dándonos la lata, pero literalmente.

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