Hay algo aquí que no va

Como muchos de vosotros, yo también he sucumbido a la narrativa cinematográfica del último spot de Niké, Write the future”, rodado por Alejandro González de Iñárritu  y que desde el 17 de mayo lleva casi 15 millones de descargas en youtube

El sublime tratamiento del flash back y de la sucesión de historias individuales -al más puro estilo “Amores Perros” o “Babel”- que ocurren en diferentes campos de fútbol, la recreación de la tensión gracias a un montaje endemoniado pero equilibrado, el diálogo que construyen los diferentes planos donde interactúan los más destacados mitos vivientes del fútbol: Wayne Rooney, Rodaldinho, Cristiano Ronaldo… Todo, forma una narración donde la épica y unos sutiles toques de humor contribuyen a construir aún más el grosor de la historia mayor que hay en la marca Nike: el mito del selfmade man, la metáfora del individualismo como impulsor del éxito y del fracaso, la importancia del tesón y la dedicación. El enfrentamiento del “yo” contra “el otro” que no es más que el lado oscuro de mi propio “yo” reflejado en los demás. Psicoanálisis puro (ya me disculparéis que no profundice más en él por razones obvias de tiempo, espacio y conocimientos).

Esa es la historia, el Storytelling detrás del slogan/concepto Just do it de Nike. Todo eso y mucho más de lo que un experto como  Antonio Núñez (autor del libro “Storytelling. Será mejor que lo cuentes” que encontraréis reseñado en el apartado libros de este blog) os puede dar más referencias.

Just Do it, es un slogan/concepto que ya tiene sus años pero que ha sabido crecer, hacerse sólido y enraizar a través de la construcción de diferentes historias en cada campaña que alimentan a la historia principal, es decir el significado total de la marca.

Historias memorables como la que protagonizó en mayo de 2009, un más que creíble Zidane en el papel de un encapuchado que buscaba la chispa que encendía a los equipos. Una chispa que se encontraba, (en este caso) en Messi y sus nuevas (por aquel entonces) botas de fútbol F50. Un buen spot, quizás no tan espectacular (sólo casi 185.000 descargas en youtube) como el de “write the future” del que hablaba hace un momento pero sí bien rodado, bien estructurado. Lleno de épica y de todos los valores de la narrativa que hemos encontrado un año más tarde. Sólo que con una pequeña diferencia: Zidane, Messi y las F50, son parte de la historia de Adidas, no de Nike.

La Pepsi y la Coca-Cola del vestido y el calzado deportivos han conseguido en poco tiempo estar unidos por la misma historia, por los mismos valores, por el mismo guión y casi por el mismo slogan/concepto. Just do it, viene a ser algo así como tú sólo hazlo. Nada va a interponerse en tu camino. Ni tú mismo. Imposible is nothing viene a ser algo así como lo imposible no existe. Nada va a interponerse en tu camino. Ni tú mismo.

Nike y Adidas transitan el mismo camino de significados. Luchan entre sí por ser lo mismo. Productos iguales que son competencia hay muchos, pero que ofrezcan la misma historia, que se muevan en las mismas aguas de percepción…eso ya es otra cosa. Se me hace difícil pensar que entre su equipo de comunicación y sus agencias de publicidad nadie sea consciente de esto. Alguna razón habrá. En todo caso, no creo que sea demasiado positivo. O sí. Impossible is nothing and they just do it. Let’s see who will write the future.

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