ALFA Y OMEGA

Que los niños (y las niñas, claro está. Entendamos niños como genérico…) poseen una gran capacidad creativa debido a su no socialización -o al menos a su incipiente no socialización- es algo que se sabe y se comenta en el mundillo creativo desde que se pisa la facultad o la escuela de publicidad. Los niños son un ejemplo a seguir.  La falta de barreras y cortapisas mentales y sociales hacen que los niños relacionen conceptos e información de manera libre, generando, nuevas, interesantes, hilarantes y muchas veces útiles propuestas o mejor dicho, ideas. Ideas sin miedos. Sin prejuicios. Descaradas y por ello aptas a tener en cuenta (como botón de muestra no hay que perderse el libro ”Frases célebres de niños” de Pablo Motos .

Los niños poseen un modo de pensamiento que es recomendable revisitar en la edad adulta o incluso de impulsar desde su más tierna edad. Tal capacidad de proyección y de generación también sirve en el mundo digital. Concretamente para impulsar el futuro del mundo digital desde la semilla de quien en el futuro (no muy lejano) deberá usar esa digitalizad. O al menos eso es lo que nos demuestra un estudio realizado por RWW y Latitude.

El ejercicio en cuestión plantea una misma pregunta a 126 niños de entre 6 y 12 años: ¿Qué te parecería realmente interesante o divertido para poder hacer con tu computadora o internet en un futuro? Dibuja lo que imagines.

El resultado es realmente abrumador: sólo el 4% de las propuestas son inviables. Lo que significa que los niños son muy conscientes de las posibilidades de la tecnología que palpan día a día; pero sobre todo, lo que destaca es que todos ellos tienen una idea integradora del mundo real con el mundo digital.

 Una idea que representa, curiosamente, la realidad de las investigaciones que se producen en institutos tan serios como el MIT (Massachussets Institute of Technologies). O sea, que lo que ha costado horas y esfuerzos en plantear en instituciones científicas fuera de toda duda, unos cuantos niños preguntados al azar lo han imaginado sin mucho esfuerzo. Sólo observando su día a día y sus necesidades. Tanta velocidad da como miedo.

Para saber más no os perdáis los resultados en la ya mencionada http://www.latd.com/ o en el post de ETC (El Territorio Creativo): http://www.dreig.eu/caparazon/2010/08/13/nativos-visionarios-digitales/

Interesante es poco.

 Y del principio de todo, de los niños de los herederos de nuestra sociedad y nuestro planeta, pasamos al final. Es decir, al final de nuestros días. A una visión de la muerte. ¿Agorero? Puede ser, pero realmente, ¿alguno de vosotros ha pensado qué pasa con sus cuentas de facebook, twitter, foursquare, xing, linkedin, Flicker, Youtube, Slideshare, blog, web etc… cuando por una razón o por otra la diña, la casca, pasa al otro lado, se va a criar malvas, etcétera, etcétera…? ¿No? Pues unos tipos realmente avispados y rápidos (una cuestión sinequanon en el mundo digital) sí lo han pensado. Se llaman legacy locker (https://www.legacylocker.com/)  y han lanzado el servicio de pago que permite pasar tus cuentas de social media a tus herederos para que las gestionen o las den de baja o lo que haga falta.

Hombre, realmente sorprende la propuesta, pero…sinceramente creo que es de lo más acertada en un sector donde la interactividad, el intercambio de información, datos, detalles de la vida personal y profesional son “el pan nuestro de cada día dánosle hoy” de muchos de nosotros. Habrá que ir pensando en añadir una cláusula en nuestros testamentos con las claves de los SM a los que pertenecemos y también, porqué no, con los puntos destacados a tener en cuenta en nuestras relaciones una vez hayan entrado en ellas. ¿Por qué? Porque si los SM tienen protocolos de trato, de educación y tal para el funcionamiento diario con nuestro followers, amigos o como queramos llamarlos, no es cuestión de perder toda esa reputación porque nuestra tía Maripili no tiene ni repajolera idea de cómo debe actuar en ellos en nuestro nombre. Aunque bien pensado no sé si a esas alturas eso nos importará mucho o más bien poco…Cada cual elije con qué elegancia se despide de este mundo. Con la muerte hemos topado amigo Sancho…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...